AÑO 1842
Nos encontramos en París, Francia, exactamente en la pomposa época victoriana. Las mujeres pasean por las calles luciendo grandes y elaborados peinados, mientras abanican sus rostros y modelan elegantes vestidos que hacen énfasis los importantes rangos sociales que ostentan; los hombres enfundados en trajes las escoltan, los sombreros de copa les ciñen la cabeza.
Todo parece transcurrir de manera normal a los ojos de los humanos; la sociedad está claramente dividida en clases sociales: la alta, la media y la baja. Los prejuicios existen; la época es conservadora a más no poder; las personas con riqueza dominan el país. Pero nadie imagina los seres que se esconden entre las sombras: vampiros, licántropos, cambiaformas, brujos, gitanos. Todos son cazados por la Inquisición liderada por el Papa. Algunos aún creen que sólo son rumores y fantasías; otros, que han tenido la mala fortuna de encontrarse cara a cara con uno de estos seres, han vivido para contar su terrorífica historia y están convencidos de su existencia, del peligro que representa convivir con ellos, rondando por ahí, camuflando su naturaleza, haciéndose pasar por simples mortales, atacando cuando menos uno lo espera.
Espacios libres: 11/40
Afiliaciones élite: ABIERTAS
Última limpieza: 1/04/24
En Victorian Vampires valoramos la creatividad, es por eso que pedimos respeto por el trabajo ajeno. Todas las imágenes, códigos y textos que pueden apreciarse en el foro han sido exclusivamente editados y creados para utilizarse únicamente en el mismo. Si se llegase a sorprender a una persona, foro, o sitio web, haciendo uso del contenido total o parcial, y sobre todo, sin el permiso de la administración de este foro, nos veremos obligados a reportarlo a las autoridades correspondientes, entre ellas Foro Activo, para que tome cartas en el asunto e impedir el robo de ideas originales, ya que creemos que es una falta de respeto el hacer uso de material ajeno sin haber tenido una previa autorización para ello. Por favor, no plagies, no robes diseños o códigos originales, respeta a los demás.
Así mismo, también exigimos respeto por las creaciones de todos nuestros usuarios, ya sean gráficos, códigos o textos. No robes ideas que les pertenecen a otros, se original. En este foro castigamos el plagio con el baneo definitivo.
Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos autores y han sido utilizadas y editadas sin fines de lucro. Agradecimientos especiales a: rainris, sambriggs, laesmeralda, viona, evenderthlies, eveferther, sweedies, silent order, lady morgana, iberian Black arts, dezzan, black dante, valentinakallias, admiralj, joelht74, dg2001, saraqrel, gin7ginb, anettfrozen, zemotion, lithiumpicnic, iscarlet, hellwoman, wagner, mjranum-stock, liam-stock, stardust Paramount Pictures, y muy especialmente a Source Code por sus códigos facilitados.
Victorian Vampires by Nigel Quartermane is licensed under a
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://victorianvampires.foroes.org
Últimos temas
♠ Europa II: Francia
Página 1 de 1.
♠ Europa II: Francia
Aclaración:
Antes de nada, decir que esto no es una crítica al foro o la forma en la que se lleva, tan sólo pretendo mostrar un resumen de algunos regiones y países europeos, tanto en el foro como fuera de él. Tampoco es mi intención cambiar tramas activas, sólo crear una guía a la que poder recurrir. Los países/zonas que he seleccionado son: Sacro Imperio Romano-Germánico, Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, los Imperios Ibéricos, la Península Itálica, Escandinavia, Rusia, los Balcanes y el Danubio, los Países Bajos y la República de las Dos Naciones (como región). Si alguien ve algún fallo o quiere que dedique un artículo a algo en específico (relacionado con la historia política/económica/etc.), por favor, que se comunique conmigo por mp. Además, en el presente artículo, los puntos V y VI no atienden a la historia real, aunque se basan en ella, sino a la situación en el foro.Muchas gracias por su atención.
EUROPA
De las raíces de los estados hasta el siglo XIX
ÍNDICE
(Enlaces a las secciones inferiores)
I. El sustrato de Francia.
II. Francia en la Edad Media: Feudalismo y poder real.
III. El gran conflicto medieval: La Guerra de los Cien Años.
IV. La Francia moderna: Hacia la Monarquía absoluta.
V. La dinastía de los Fontaine.
VI. La ”Fraternité du Dragon Bleu” y las tentativas revolucionarias.
I. El sustrato de Francia
De las raíces de los estados hasta el siglo XIX
ÍNDICE
(Enlaces a las secciones inferiores)
I. El sustrato de Francia.
II. Francia en la Edad Media: Feudalismo y poder real.
III. El gran conflicto medieval: La Guerra de los Cien Años.
IV. La Francia moderna: Hacia la Monarquía absoluta.
V. La dinastía de los Fontaine.
VI. La ”Fraternité du Dragon Bleu” y las tentativas revolucionarias.
I. El sustrato de Francia
El territorio que hoy conocemos como Francia ha estado habitado desde la Prehistoria, atrayendo a colonos griegos, en la costa Mediterránea (colonia de Marsella), y a tribus célticas en el norte (galos), comenzando dicho periodo alrededor del siglo VI a.C. La Galia no era un territorio unificado, habiendo principalmente tres pueblos habitando en ella, dividido cada uno en varias tribus: los galos tradicionales, los galos belgas y los aquitanos.
La presencia romana se inició en el 123 a.C. con la anexión de la Galia Narbonense y se completó con la Guerra de las Galias (58 – 51 a.C.) de Julio César.
La Galia y sus pueblos
en el 58 a.C.
Los reinos francos serían gobernados por la dinastía carolingia desde el siglo VII y se convertiría en lo que hoy se denomina Imperio carolingio con la coronación de Carlomagno en el año 800. Carlomagno, además, extendería el territorio en las Penínsulas Itálica e Ibérica, hacia el río Elba y en Baviera y Carintia. El Imperio Carolingio quedaría dividido en tres reinos francos por el tratado de Verdún (843), de los cuales, el occidental, terminaría convirtiéndose en lo que hoy se conoce como Francia.
II. Francia en la Edad Media:
Feudalismo y poder real
Feudalismo y poder real
La principal característica socio-política de Francia durante la Edad Media es el sistema feudal que se fue formando y, sobretodo, la fuerte descentralización del estado, que hacía débil el poder real. El estado no tenía ejército permanente y la nobleza, con amplia autoridad, estaba ligada al monarca por lazos de fidelidad. El rey sólo recibía rentas de aquellos dominios que le pertenecían directamente, por lo que, incapaz de financiar una administración, tenía que delegar el poder en una aristocracia a la que no podía controlar y que se aprovechó de la situación, haciendo hereditarios sus cargos, entre otros beneficios. A causa de la ineficacia del poder del rey, la monarquía se convirtió en electiva.
Durante el siglo IX los vikingos saquearon, principalmente, el norte del país, llegando a saquear París, por lo que Carlos el Simple reconocería a los normandos (literalmente ”hombres del norte”) como vasallos en la región de Normandía. Durante esta época, los carolingios fueron perdiendo poder, hasta que, en el año 987, Hugo Capeto fue coronado rey, instaurando una de las dinastías con más repercusión en la monarquía europea (a ella pertenecen los Valois, los Trastámara, los Borbones o los Braganza, entre otros).
El periodo de la dinastía capeta seguiría la estela de una monarquía feudal,
La Sagrada Ampolla
usada en las coronaciones
Felipe II lograría anexionar los territorios ingleses en Francia, a excepción de Guyena, y apoyó la cruzada albigense, en el Languedoc, contra los cátaros, con el fin de afianzar el poder real en contra de Aragón y del Conde de Tolosa y Foix; además, dejaría de usar el título Rey de los francos para empezar a denominarse Rey de Francia y, a partir de él, la monarquía volvería a ser hereditaria. Poco a poco, la autoridad del rey fue afirmándose a través de nuevas instituciones (corte real de justicia, parlamentos, etc.), el apoyo a las ciudades frente a los feudos y de la ampliación del territorio real.
Un dato, quizás colateral, pero sumamente importante, es, en 1317, la instauración por los Estados Generales la ley de los varones, por la que se imposibilitaba que la corona se transmitiera por línea femenina, recuperando así una parte de la ley sálica. A causa de esto, en 1328 se pudo instaurar una nueva dinastía reinante, la de los Valois.
III. El gran conflicto medieval:
La Guerra de los Cien Años
La Guerra de los Cien Años
Durante los siglos anteriores, Francia había vivido un proceso para afianzar el poder del rey y eso era algo que iba en contra de los intereses ingleses, con territorios en Francia. Los reyes de Inglaterra querían ser tratado por los reyes franceses como iguales, teniendo incluso más poder los primeros que los segundos, pero éstos consideraban a los ingleses vasallos, por su sumisión tradicional como Duques de Normandía. Enrique III de Inglaterra renunciaría a sus pretensiones sobre los territorios franceses, salvo Gascuña y Aquitania, que quedarían sometidos a homenaje (tributo al rey francés). Sin embargo, la crisis sucesoria de Carlos IV daría pie al agravamiento del conflicto, pues Eduardo III de Inglaterra era hijo de la hermana de éste y, pese a la ley sálica, reivindicó su derecho al trono. Derrotado por en su pretensión por Felipe VI de Valois, además debía pagar dicho tributo, por lo que acogió en su corte al rebelde Roberto de Artrois, hermano del rey francés; Felipe VI anexionó Gascuña como represalia y, en 1337, se dio inicio a la guerra, que duraría hasta 1453.
La guerra tuvo varias fases en las que el predominio francés e inglés se intercaló. Así pues, tras un primer avance inglés,
Máxima extensión inglesa en la
Guerra de los Cien Años (1429)
Sin embargo, a partir de entonces, Francia logró imponerse. Borgoña aceptó a Carlos VII como rey (por su expansión en los Países Bajos, no lograron ser una ayuda efectiva, aunque ya no eran enemigos) y París fue recuperada (1436). El ejército se modernizó, haciéndose permanente (en vez de levas campesinas) y, de 1439 a 1453, Francia consiguió expulsar a los ingleses, dejando únicamente Calais como posesión en el continente. A pesar de que esto suponía el fin de la guerra, Inglaterra aún conservaría sus pretensiones sobre la corona francesa hasta el Acta de Unión (1800), por el que el reino de Inglaterra desaparecía para fusionarse con Escocia y formar el Reino de Gran Bretaña.
IV. La Francia moderna:
Hacia la Monarquía absoluta
Hacia la Monarquía absoluta
La configuración real de Francia como estado unitario y centralizado continuó durante la Edad Moderna, aunque, en realidad, nadie se consideraba francés hasta el siglo XVII, sino identificándose con términos más locales. Borgoña fue anexionada (a excepción del Franco Condado y los Países Bajos, que pasarían a la aún por crear Monarquía Hispánica) en 1477, Provenza en 1482 y Bretaña en 1532.
Las guerras no acabaron, pues en 1494 Carlos VIII reivindicó para sí el Reino de Nápoles (argumentando su legitimidad por parentesco), que era propiedad de la Corona de Aragón e iniciando así las denominadas Guerras Italianas (1494 – 1559). El Papa Alejandro VI se niega a coronarle y Francia intervino militarmente, conquistando la capital napolitana. Como respuesta, se formó la Liga de Venecia que consiguió recuperar el Reino para Aragón. El siguiente rey, Luis XII, volvió a iniciar los conflictos, conquistando El Milanesado (Ducado de Milán, gobernado por los Sforza hasta entonces) y firmando con Aragón el tratado de Granada (1500) por el que se repartirían Nápoles; tras una victoriosa campaña, el tratado, que no especificaba correctamente qué territorios pararían a cada parte de cada uno, fue la causa de que Francia tuviese que delegar todo el territorio a Aragón, de forma que Nápoles quedaría ligado a su rey (y, posteriormente, a España) hasta 1707. Posteriormente, Francia perdería Milán, aunque, debido a la entrada de Inglaterra en los conflictos, recupera Calais, expulsando definitivamente a Inglaterra de suelo francés.
Durante el siglo XVI Francia se vería sacudida por un periodo convulsivo
Catalina de Médici frente al Louvre
tras la masacre de San Bartolomé
En la Edad Moderna el principal terrateniente de Francia era la Iglesia (controlando alrededor del 40% de la riqueza), aunque estaba fuertemente vinculada al rey, quien era quien designaba los obispos, en detrimento de la autoridad papal. La población contaba con una muy importante mayoría rural, a pesar de que París fuese una de las ciudades más grandes en Europa (sólo superada por Estambul y, posteriormente, por Londres).
El siglo XVII trajo para Francia una importante expansión, no sólo en el continente, sino, además, iniciando su primer imperio colonial.
Primer Imperio colonial francés
(América, África y Asia)
Francia participó en la Guerra de los Treinta Años, resultando victoriosa frente a Austria, aunque en el territorio galo desencadenó la Fronda, unas revueltas a causa de una crisis económica y de la presión fiscal para pagar la guerra durante el gobierno del cardenal Mazarino, en la minoría de edad de Luis XIV.
El mandato del Rey Sol es considerado el periodo de máximo encumbramiento para la monarquía francesa y el afianzamiento de ese proceso que venía desarrollándose desde la Edad Media: Francia era una monarquía absoluta. El país se convirtió en la potencia hegemónica de Europa y vivió un periodo de esplendor cultural (Nicolas Poussin, Claudio de Lorena, Pascal, Descartes, Molière, Racine, etc.), aparte de regresar al redil
Retrato de Luis XIV
A pesar de esto, el reinado de Luis XIV vería otra gran guerra, la de la Sucesión Española (1701-14) a causa del ascenso al trono español de Felipe V, duque de Anjou y nieto del monarca francés, que renunció a sus derechos al trono francés. La guerra estuvo a punto de colapsar a Francia (que ya venía del conflicto anterior), aunque una llamada del rey para que sus súbditos rescataran al país ocasionó miles de nuevos soldados. Tras el fin de las hostilidades Francia perdía varios territorios en Norteamérica, pero ganaba a España como aliado, algo que significaba un giro en la diplomacia europea. Al término de la guerra, Luis XIV moriría, dejando tras de sí una gran deuda y una crisis sucesoria.
V. La dinastía de los Fontaine
Todos los hijos varones de Luis XIV murieron durante su vida, aunque el menor logró dejar descendencia. Tras la muerte de su primogénito, el título de Delfín pasaba al bisnieto de Luis XIV, Luis de Anjou. Con la minoría de Edad del nuevo rey, se necesitaba un regente, que no sería otro que el siguiente en la sucesión a la corona, Ethan Fontaine (una casa vinculada a los capetos). Tres años después, el joven Luis XV moriría y el regente sería coronado como Ethan I de Francia. Su reinado vendría marcado por la necesidad de sanear las cuentas del país y por los tres grandes conflictos europeos del siglo, en los que Francia participaría.
La Guerra de Sucesión Polaca (1733-35) no supondría grandes cambios para el país (salvo el de abrir el camino para anexionar Lorena), pero la Guerra de Sucesión Austriaca (1740-48) vendría a predecir el desenlace del tercer conflicto,
Versión simplificada del
escudo de los reyes Fontaine
Durante este siglo, las ideas ilustradas comenzaron a extenderse ampliamente por Francia de la mano de pensadores como Voltaire, Montesquieu o Rousseau y, aunque el descontento con la monarquía iba levemente en aumento, jamás llegó a materializarse y no hubo ningún levantamiento popular en contra del régimen establecido, que comenzaba a ser una verdadera lacra para el país frente a sistemas más flexibles como el de Reino Unido.
En 1774 Ethan I, tras la decapitación de su esposa, acusada de adulterio, abdicaría en su hijo, Abélard I de Fontaine, el cual fue acogido de forma esperanzadora por el pueblo, frente a lo poco popular del anterior. En política exterior, su reinado se viviría como una época de paz, aunque apoyó la independencia de los Estados Unidos, algo que algunos entenderían como una venganza por las pérdidas anteriores, una intervención altamente costosa; sin embargo, a partir de 1796 Francia daría un giro en su política y se convertiría en aliada de Londres. Sería un rey que apoyaría el desarrollo científico, aunque defendería arduamente la posición del catolicismo como religión oficial. Sin embargo, también debería hacer frente a una supuesta conspiración para derrocarle por la que guillotinó a su hermano menor y mandó a su cuñada y sobrino al exilio (Miriam y Darcy Trudeau), algo que tendría futuras repercusiones.
VI. La ”Fraternité du Dragon Bleu”
y las tentativas revolucionarias.
y las tentativas revolucionarias.
Próximamente
Malkea Ruokh- Hechicero Clase Alta
- Mensajes : 460
Fecha de inscripción : 31/10/2010
DATOS DEL PERSONAJE
Poderes/Habilidades:
Datos de interés:
Temas similares
» ♠ Europa en Victorian Vampires
» Un León en Europa[Privado]
» ♠ Europa I: Sacro Imperio Romano Germánico
» Un León en Europa[Privado]
» ♠ Europa I: Sacro Imperio Romano Germánico
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Sep 18, 2024 9:16 am por Afiliaciones
» REACTIVACIÓN DE PERSONAJES
Mar Jul 30, 2024 4:58 am por Frederick Truffaut
» AVISO #49: SITUACIÓN ACTUAL DE VICTORIAN VAMPIRES
Miér Jul 24, 2024 2:54 pm por Nigel Quartermane
» Ah, mi vieja amiga la autodestrucción [Búsqueda activa]
Jue Jul 18, 2024 4:42 am por León Salazar
» Vampirto ¿estás ahí? // Sokolović Rosenthal (priv)
Miér Jul 10, 2024 1:09 pm por Jagger B. De Boer
» l'enlèvement de perséphone ─ n.
Sáb Jul 06, 2024 11:12 pm por Vivianne Delacour
» orphée et eurydice ― j.
Jue Jul 04, 2024 10:55 pm por Vivianne Delacour
» Le Château des Rêves Noirs [Privado]
Jue Jul 04, 2024 10:42 pm por Willem Fokke
» labyrinth ─ chronologies.
Sáb Jun 22, 2024 10:04 pm por Vivianne Delacour