Victorian Vampires
Tuberculosis y Belleza 2WJvCGs


Unirse al foro, es rápido y fácil

Victorian Vampires
Tuberculosis y Belleza 2WJvCGs
PARÍS, FRANCIA
AÑO 1842

Nos encontramos en París, Francia, exactamente en la pomposa época victoriana. Las mujeres pasean por las calles luciendo grandes y elaborados peinados, mientras abanican sus rostros y modelan elegantes vestidos que hacen énfasis los importantes rangos sociales que ostentan; los hombres enfundados en trajes las escoltan, los sombreros de copa les ciñen la cabeza.

Todo parece transcurrir de manera normal a los ojos de los humanos; la sociedad está claramente dividida en clases sociales: la alta, la media y la baja. Los prejuicios existen; la época es conservadora a más no poder; las personas con riqueza dominan el país. Pero nadie imagina los seres que se esconden entre las sombras: vampiros, licántropos, cambiaformas, brujos, gitanos. Todos son cazados por la Inquisición liderada por el Papa. Algunos aún creen que sólo son rumores y fantasías; otros, que han tenido la mala fortuna de encontrarse cara a cara con uno de estos seres, han vivido para contar su terrorífica historia y están convencidos de su existencia, del peligro que representa convivir con ellos, rondando por ahí, camuflando su naturaleza, haciéndose pasar por simples mortales, atacando cuando menos uno lo espera.

¿Estás dispuesto a regresar más doscientos años atrás?



NIGEL QUARTERMANE

ADMINISTRADOR

ENVIAR MP
NICOLÁS D' LENFENT

ADMINISTRADOR

ENVIAR MP
ESTACIÓN


Espacios libres: 11/40
Afiliaciones élite: ABIERTAS
Última limpieza: 1/04/24


COPYRIGHT/CRÉDITOS

En Victorian Vampires valoramos la creatividad, es por eso que pedimos respeto por el trabajo ajeno. Todas las imágenes, códigos y textos que pueden apreciarse en el foro han sido exclusivamente editados y creados para utilizarse únicamente en el mismo. Si se llegase a sorprender a una persona, foro, o sitio web, haciendo uso del contenido total o parcial, y sobre todo, sin el permiso de la administración de este foro, nos veremos obligados a reportarlo a las autoridades correspondientes, entre ellas Foro Activo, para que tome cartas en el asunto e impedir el robo de ideas originales, ya que creemos que es una falta de respeto el hacer uso de material ajeno sin haber tenido una previa autorización para ello. Por favor, no plagies, no robes diseños o códigos originales, respeta a los demás.

Así mismo, también exigimos respeto por las creaciones de todos nuestros usuarios, ya sean gráficos, códigos o textos. No robes ideas que les pertenecen a otros, se original. En este foro castigamos el plagio con el baneo definitivo.

Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos autores y han sido utilizadas y editadas sin fines de lucro. Agradecimientos especiales a: rainris, sambriggs, laesmeralda, viona, evenderthlies, eveferther, sweedies, silent order, lady morgana, iberian Black arts, dezzan, black dante, valentinakallias, admiralj, joelht74, dg2001, saraqrel, gin7ginb, anettfrozen, zemotion, lithiumpicnic, iscarlet, hellwoman, wagner, mjranum-stock, liam-stock, stardust Paramount Pictures, y muy especialmente a Source Code por sus códigos facilitados.

Licencia de Creative Commons
Victorian Vampires by Nigel Quartermane is licensed under a
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://victorianvampires.foroes.org


Últimos temas
»  La clameur du silence / Piero D'Páramo (priv)
Tuberculosis y Belleza NXLYMAyer a las 10:11 pm por Piero D'Páramo

» INACTIVACIÓN DE PERSONAJES
Tuberculosis y Belleza NXLYMAyer a las 3:55 pm por Irene de Wittelsbach

» Darkside (Priv.Nicolás D' Lenfent)
Tuberculosis y Belleza NXLYMMiér Abr 24, 2024 9:46 pm por Nicolás D' Lenfent

» Abruptamente sedoso | Frédéric d'Dreux-Griezman
Tuberculosis y Belleza NXLYMDom Abr 21, 2024 9:04 am por Irene de Wittelsbach

» Fading — Priv.
Tuberculosis y Belleza NXLYMVie Abr 19, 2024 9:49 am por Melquiades de Oria

» ¿Imaginaste a lo que llegarían nuestras vidas? [Privado]
Tuberculosis y Belleza NXLYMJue Abr 18, 2024 11:57 pm por Ischirione Della Bordella

» Rescate Suicida [Privado]
Tuberculosis y Belleza NXLYMJue Abr 18, 2024 11:34 pm por Fernand de Louvencourt

» Ausencias de Simonetta y Personajes
Tuberculosis y Belleza NXLYMMiér Abr 17, 2024 11:38 pm por Fernand de Louvencourt

» Ausencias de Oscar, Fausto y asociades (?)
Tuberculosis y Belleza NXLYMDom Abr 14, 2024 4:49 pm por Nicolás D' Lenfent


<

Tuberculosis y Belleza

Ir abajo

Tuberculosis y Belleza Empty Tuberculosis y Belleza

Mensaje por Thackery Laine Lun Mar 27, 2017 10:43 pm


Tuberculosis y Belleza

A Golden Day Dream - Emily Mary Osborn

Breve reseña de la patología

Durante comienzos del siglo XIX, la tuberculosis se convierte en una epidemia de fácil expansión en Europa y Estados Unidos dada a la inexistencia de los antibióticos, siendo bautizada como “la plaga blanca”, mal du siècle. Para aquel entonces existía la creencia de que era causada por susceptibilidad hereditaria, miasmas (conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras), o simplemente “malos aires”. La infraestructura de las alcantarillas era defectuosa, y las personas solían acumular agua en recipientes de porcelana. A diferencia de la burguesía, la clase media y baja se veía privada de un buen sistema sanitario, y por tanto resultarían ser los más afectados. El contagio podía darse sencillamente entre los obreros, ya que no contaban con el equipo, ropa o materiales adecuados para realizar su trabajo. Estos eran explotados y de fácil reemplazo por quienes venían desde el campo en busca de empleo, de manera que no representaba gran problema al sistema piramidal social.
Se desconocía que fuera una enfermedad contagiosa, pues la teoría microbiana de la enfermedad no sería expuesta sino recién a mediados del siglo por el médico y microbiólogo Robert Koch. De allí su posterior sobrenombre «bacilo de Koch».
Es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que ataca principalmente a los pulmones. Puede contraerse al inhalar partículas de dichos microorganismos presentes en el estornudo o tos de una persona infectada, como también puede ser causa de desnutrición o condiciones de vida precarias. Por otra parte, aún cuando puede decirse que fueron casos aislados, fue una enfermedad arraigada a las mujeres por el simple uso estético del corsé, pues su extrema compresión llegaba a producir hemorragias internas, afectando así los pulmones. Esto último, sin embargo, ha llegado a mantenerse en discusión.
Entre sus síntomas se encuentran: tos con rastros de sangre, cansancio, fiebre, sudoración excesiva, pérdida de peso, dificultad respiratoria y dolores fuertes en el pecho. Algunos médicos llegaban a detectar la patología cuando se presentaba inflamación de los ganglios linfáticos del cuello (u otras áreas), derrame pleural, crepitaciones, o dedos hipocráticos en manos y pies; este último caso en personas con enfermedad avanzada.
_____________________________________________
Imagen: La miseria - Cristóbal Rojas


El impensado efecto en la estética



¿Quién iba a pensar que del desconsuelo por la inexorabilidad de la muerte nacería una connotación estética? Si por algo se caracterizaban los victorianos, era por el simbolismo estrambótico que podían adquirir fenómenos como la tuberculosis. Se extendería así la peculiar tendencia de romantizarla, llegándose a denominar como dolencia de los poetas. A ella se le atribuía el talento, la belleza extraordinaria, los espíritus sensibles; se decía que ponía en relieve la existencia que muy pronto fenecería. Se la consideraba enfermedad de prestigio, y, en contraste a otras patologías, la construcción gradual de la muerte era motivo de admiración. Irónicamente, muchísimos escritores destacados de la época habrían de morir con el “honor” de sus síntomas.
Sin embargo, sería ineludible no hacer énfasis en el rol que tomó la imagen de la mujer durante esta época.
Los hombres llegaron a considerar que la figura femenina se veía encantadora bajos los efectos de tal padecimiento. La delgadez extrema, las pupilas dilatadas en relación a una mirada brillante, la tez pálida — casi traslúcida — en contraposición a mejillas sonrojadas y labios rosáceos, fueron algunos de los rasgos que causaban fascinación. De pronto el atavío débil y vulnerable se había vuelto estándar de belleza. Desde luego, la industria de la moda se esforzaría en alcanzar ideal semejante. Durante muchos años, la sociedad vería atravesar la creación de diversos productos que buscarían emular la apariencia física de las dolientes.

En cuanto a vestimenta, sencillamente se buscó exagerar la función del corsé con piezas que dejaban la cintura tan delgada como una avispa. Para resaltar aún más el efecto sobre las medidas del cuerpo, los corsés se solían combinar con faldas abultadas.
Pero si hablamos del rostro…

OBLEAS DE ARSÉNICO


Los anuncios de obleas de arsénico, cremas y jabones para el rostro se comprometían a “transformar la piel más pálida en una aún más radiante y 'saludable'; remover espinillas, limpiar la cara de pecas y de las manchas solares, así como dar a la tez un brillo indescriptible, haciendo que cada dama tuviera una apariencia adorable”.
Los efectos secundarios del arsénico sobre la piel comúnmente eran daño al sistema nervioso, insuficiencia renal, pérdida del cabello, conjuntivitis y, vaya ironía, lesiones cutáneas.

PINTURA CON PLOMO


Si el arsénico no era lo tuyo, siempre se podía recurrir a una particular pintura blanca para simular el brillo de la tuberculosis. Algunas mujeres llegaban al punto de remarcarse las venas con azul sobre la pintura blanca para acentuar el efecto. Evidentemente, se presentaron algunos inconvenientes.
Para reducir el riesgo de que la pintura endurecida se agrietara, las damas debían mostrar un rostro sin muchas expresiones; nada de fruncir el ceño o sonreír. Sin embargo, todo aquel veneno provocaba en estas mujeres más que fruncidas del ceño.
Generalmente, la pintura se fabricaba con plomo, lo que provocaba inflamación ocular, calvicie, parálisis, atrofia muscular, inflamación cerebral y la muerte. Como sucedía con el arsénico, el plomo también tenía sus efectos sobre la piel, creando heridas y cicatrices que solían cubrir con más pintura repleta de plomo.

GOTAS DE BELLADONA


Quizás unas de las prácticas más habladas hoy en día. Para lograr unos ojos hermosos y brillantes, algunas damas exprimían unas cuantas gotas de jugo de naranja o perfume. Pero otras recurrían a la belladona, que duraba más tiempo y les proporcionaba esas pupilas dilatadas que tanto buscaban, pero tenía un desafortunado efecto secundario: la ceguera.


¿Hasta cuándo?


Por suerte, esta moda tuvo su declive pasada la segunda mitad del siglo XIX. En 1882, Robert Koch anunciaría su hallazgo: había descubierto, y aislado, la bacteria responsable de la enfermedad; para entonces, la teoría del germen (o teoría microbiana de la enfermedad) ya había salido a la luz. La postura sobre los miasmas caería y, en su lugar, ganaría legitimidad su descubrimiento. Así, los médicos empezarían a calumniar las faldas largas, pues creían que eran responsables de barrer los gérmenes y llevarlos hasta el hogar. Los corsés también fueron atacados, ya que se decía que exacerban la tuberculosis al limitar el movimiento de los pulmones y la circulación de la sangre. Los "corsés de la salud", elaborados con tela elástica, fueron introducidos como manera de aliviar la presión en las costillas.
Un anexo a esto fue también la moda masculina. A inicios del siglo, muchos varones tendían a lucir barbas frondosas. No obstante, luego de aquel giro, el vello facial habría desaparecido en gran medida de las caras de los hombres. Por supuesto, quienes iniciaron el cambio fueron los médicos. Estos, a principios del siglo XX, comenzaron además a considerar la idea de prescribir tomar sol, como tratamiento a la tuberculosis, viéndose vestigios del actual y popular bronceado.

BY FAYETTE


Tuberculosis y Belleza STD5sey
So gone with the sin, my darling

The sanctuary tender and so frail:
You're my sonar:
It's glory lies beyond judgement of souls:
My sonar:
Thackery Laine
Thackery Laine
Humano Clase Media
Humano Clase Media

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 23/07/2016
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.