Victorian Vampires
Writing poems [Giuliana Tartini] 2WJvCGs


Unirse al foro, es rápido y fácil

Victorian Vampires
Writing poems [Giuliana Tartini] 2WJvCGs
PARÍS, FRANCIA
AÑO 1842

Nos encontramos en París, Francia, exactamente en la pomposa época victoriana. Las mujeres pasean por las calles luciendo grandes y elaborados peinados, mientras abanican sus rostros y modelan elegantes vestidos que hacen énfasis los importantes rangos sociales que ostentan; los hombres enfundados en trajes las escoltan, los sombreros de copa les ciñen la cabeza.

Todo parece transcurrir de manera normal a los ojos de los humanos; la sociedad está claramente dividida en clases sociales: la alta, la media y la baja. Los prejuicios existen; la época es conservadora a más no poder; las personas con riqueza dominan el país. Pero nadie imagina los seres que se esconden entre las sombras: vampiros, licántropos, cambiaformas, brujos, gitanos. Todos son cazados por la Inquisición liderada por el Papa. Algunos aún creen que sólo son rumores y fantasías; otros, que han tenido la mala fortuna de encontrarse cara a cara con uno de estos seres, han vivido para contar su terrorífica historia y están convencidos de su existencia, del peligro que representa convivir con ellos, rondando por ahí, camuflando su naturaleza, haciéndose pasar por simples mortales, atacando cuando menos uno lo espera.

¿Estás dispuesto a regresar más doscientos años atrás?



NIGEL QUARTERMANE

ADMINISTRADOR

ENVIAR MP
NICOLÁS D' LENFENT

ADMINISTRADOR

ENVIAR MP
ESTACIÓN


Espacios libres: 11/40
Afiliaciones élite: ABIERTAS
Última limpieza: 1/04/24


COPYRIGHT/CRÉDITOS

En Victorian Vampires valoramos la creatividad, es por eso que pedimos respeto por el trabajo ajeno. Todas las imágenes, códigos y textos que pueden apreciarse en el foro han sido exclusivamente editados y creados para utilizarse únicamente en el mismo. Si se llegase a sorprender a una persona, foro, o sitio web, haciendo uso del contenido total o parcial, y sobre todo, sin el permiso de la administración de este foro, nos veremos obligados a reportarlo a las autoridades correspondientes, entre ellas Foro Activo, para que tome cartas en el asunto e impedir el robo de ideas originales, ya que creemos que es una falta de respeto el hacer uso de material ajeno sin haber tenido una previa autorización para ello. Por favor, no plagies, no robes diseños o códigos originales, respeta a los demás.

Así mismo, también exigimos respeto por las creaciones de todos nuestros usuarios, ya sean gráficos, códigos o textos. No robes ideas que les pertenecen a otros, se original. En este foro castigamos el plagio con el baneo definitivo.

Todas las imágenes utilizadas pertenecen a sus respectivos autores y han sido utilizadas y editadas sin fines de lucro. Agradecimientos especiales a: rainris, sambriggs, laesmeralda, viona, evenderthlies, eveferther, sweedies, silent order, lady morgana, iberian Black arts, dezzan, black dante, valentinakallias, admiralj, joelht74, dg2001, saraqrel, gin7ginb, anettfrozen, zemotion, lithiumpicnic, iscarlet, hellwoman, wagner, mjranum-stock, liam-stock, stardust Paramount Pictures, y muy especialmente a Source Code por sus códigos facilitados.

Licencia de Creative Commons
Victorian Vampires by Nigel Quartermane is licensed under a
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://victorianvampires.foroes.org


Últimos temas
» Savage Garden RPG [Afiliación Élite]
Writing poems [Giuliana Tartini] NXLYMMiér Sep 18, 2024 9:16 am por Afiliaciones

» REACTIVACIÓN DE PERSONAJES
Writing poems [Giuliana Tartini] NXLYMMar Jul 30, 2024 4:58 am por Frederick Truffaut

» AVISO #49: SITUACIÓN ACTUAL DE VICTORIAN VAMPIRES
Writing poems [Giuliana Tartini] NXLYMMiér Jul 24, 2024 2:54 pm por Nigel Quartermane

» Ah, mi vieja amiga la autodestrucción [Búsqueda activa]
Writing poems [Giuliana Tartini] NXLYMJue Jul 18, 2024 4:42 am por León Salazar

» Vampirto ¿estás ahí? // Sokolović Rosenthal (priv)
Writing poems [Giuliana Tartini] NXLYMMiér Jul 10, 2024 1:09 pm por Jagger B. De Boer

» l'enlèvement de perséphone ─ n.
Writing poems [Giuliana Tartini] NXLYMSáb Jul 06, 2024 11:12 pm por Vivianne Delacour

» orphée et eurydice ― j.
Writing poems [Giuliana Tartini] NXLYMJue Jul 04, 2024 10:55 pm por Vivianne Delacour

» Le Château des Rêves Noirs [Privado]
Writing poems [Giuliana Tartini] NXLYMJue Jul 04, 2024 10:42 pm por Willem Fokke

» labyrinth ─ chronologies.
Writing poems [Giuliana Tartini] NXLYMSáb Jun 22, 2024 10:04 pm por Vivianne Delacour


<

Writing poems [Giuliana Tartini]

Ir abajo

Writing poems [Giuliana Tartini] Empty Writing poems [Giuliana Tartini]

Mensaje por Invitado Sáb Dic 10, 2011 5:46 pm

Writing Poems:

Su vida en París se había vuelto un tanto rutinaria, no era queja, le gustaba la confortante sensación de levantarse por la mañana, comprar el periódico en el puesto que estaba en la misma calle en la que ahora vivía, ir a desayunar a algún café y pasar la tarde escribiendo y leyendo, ya fuera en una plaza o en su propio hogar, por las noches podía ir a algún sitio a cenar o ir directamente a la cama, todo dependía de los acontecimientos del día y de su humor.

Últimamente había estado rememorando a Joan demasiado, más de lo que a él le hubiese gustado, y a su hija, desde luego; quizá pensando en el hecho de qué hubiera pasado si los tres vivieran ahora en la capital francesa. Su rutina sería otra, de eso estuvo seguro.

Esa tarde que había llevado pluma, tintero y papel, además de un libro de John Milton, a aquel café y sin darse cuenta, las horas se deslizaron hasta traer con ellas la inevitable noche, sumido en sus anotaciones no se percató que en el exterior ahora el frío arreciaba y la luna reinaba. Pidió que llenaran su taza de café una y otra vez, a pesar de constantemente decir que dicho líquido negruzco le quitaba el sueño.

Jamás había escrito poesía, no se sentía con la sensibilidad suficiente, pero en su prosa muchas veces impregnaba esa misma evocación, por eso, aquel día, mientras escribía, de vez en cuando revisaba el libro de Milton, poeta inglés al que admiraba sobre todo por la épica de “Paradise Lost”. El libro era viejo, de pastas de cuero desgastadas y grabados color oro deslavados por el tiempo. Casi todos sus libros tenían esa apariencia añeja, en parte porque siempre los estaba consultando.

Cuando se detuvo de escribir sin cesar, se dio cuenta que tenía casi terminado un cuento cuya protagonista era una vestal de unos 17 años, la edad que tendría su hija de seguir viva. Suspiró y miró las letras, en una esquina del trozo de papel había dibujado unas gráficas con coseno y tangente, porque, por increíble que pareciera, las Matemáticas lo sosegaban. No sabía qué final darle al pequeño cuento, un breve relato de una cuartilla. Creía, siempre lo había creído, que tratar de contar una historia en pocas líneas era la cosa más complicada para un escritor, por eso le gustaba practicar, escribir microcuentos de temas variados. Algunos eran casi fábulas, otros, sin embargo, parecían reflexiones de un alma sinceramente atormentada. Ese era él, le gustaba escribir de todo.

Pensando en eso sonrió y se puso de pie para usar los servicios, fue cuando se dio cuenta que era de noche y se quedó ahí, parado en medio del café, observando París nocturno a través de la ventana. Sabía que era ese el momento en el que los seres nocturnos salían, en el que los burdeles se llenaban, en el que parecía que ninguna ley regía sobre el mundo. Eso, pero también el momento en el que las mejores historias se contaban. Giró el rostro y observó a otros presentes en el lugar, ninguno le prestaba atención, y más allá, en una mesa, distinguió una figura solitaria, una hermosa mujer que en su silencio le contaba más vesanias que toda esa gente en su algarabía.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Writing poems [Giuliana Tartini] Empty Re: Writing poems [Giuliana Tartini]

Mensaje por Invitado Dom Dic 11, 2011 1:09 am

Era la tercera noche libre del mes y hoy le había apetecido salir del piso en cual viva modestamente, camina y mirar por calles completamente nuevas para ella eran un verdadero desafío que al menos hoy quería tomar. La monotonía de su día a día era en cierta medida vigorizante y estimulante, todo podía ser nuevo y maravillante en tan solo cosas de minutos e inclusive horas por eso seguía tratando de que nada fuera alterado, de que nada cambiara al menos para ella.

Los niños de la plazoleta de la esquina, la mujer que vendía rosas cerca del farol al caer la tarde, el hombre del teatro callejero todo tenia su magia por muy pequeña que esta fuera y Tartini apreciaba que estuviese ahí para admirarla. ¿Que era la vida sin esos detalles?, la misma, exactamente la misma pero sin vitalidad ni color sin aquel aroma de un domingo por la tarde luego de un conversación estimulante o la caricia de un ser querido, no, no se puede desperdiciar.

El café de siempre, modesto y austero pero muy hogareño en sus servicios, una recomendación de uno de los tantos pacientes terminales del hospital aquellos que eran ignorados por gran parte del personal y con los cuales Giuliana pasaba horas platicando o simplemente escuchando hasta que llegase su hora, las mejores platicas y reflexiones sobre el mundo las había encontrado dentro de aquellas paredes blancas y silenciosas para aquellos que eran ciego y sordos de alma pero no para ella.

La campanilla de la puerta de entrada había sonado tantas veces durante la tarde que podían formar tranquilamente un acompañamiento en alguna canción, de la misma forma su taza de té había sido llenada tantas veces que tranquilamente podía regar una jardín. Su rostro ya le era familiar al dueño del modesto local que tranquilamente se acercaba con una taza para ella sin preguntar ni decir nada, tan solo con una sonrisa en su cara.

Sobre la mesa una hoja y lápiz grafito sin tocar, en sus manos libro de siempre viejo y desgatado por los años, disfrutaba leerlo una y otra vez; Canzoniere, como el amor de un hombre podía ser tan profundo que al final, solo al final encontrara paz en aquello que era idílico. La campanilla volvió a sonar y por primera vez varias horas ella alzaba la cabeza para observar a la madre que entraba con sus hijos. Los niños siempre eran una alegría en cualquier parte, sus risas y rostros llenaban el lugar, los miró y sonrió por un buen rato hasta que nuevamente se sumió en la lectura disfrutando cada letra y hoja que aquel pequeño encuadernado le ofrecía.

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Writing poems [Giuliana Tartini] Empty Re: Writing poems [Giuliana Tartini]

Mensaje por Invitado Miér Dic 21, 2011 6:19 am

Pero por supuesto, pensó, al notar que aquella hermosa mujer miraba otra cosa que no era él, también dirigió los ojos a eso que ocupaba su atención, y eran nuevos clientes para el lugar. Sonrió pues se trataba de una familia.

Aquellas escenas le recordaban tiempos mejores, de su vida antes del incendio, con Joan y Eilidh, cuando todo parecía ir viento en popa, y luego, en un momento, el destino decidió arrancarle todo. Suspiró ante el pensamiento, era increíble como un hecho tan sencillo como el arribo de aquellas personas podía trastocarlo como lo había hecho.

Finalmente decidió ir al baño como era cometido desde el principio. No tardó más de unos minutos y volvió a tomar asiento, sin embargo, aquella mujer solitaria llamaba su atención, intentaba darle un final al cuento que había estado escribiendo pero cada de vez en cuando alzaba la mirada para comprobar que aquella dama siguiera en su lugar. Desde luego notó que junto a ella estaba un libro también, sonrió de lado, al menos era una lectora, un pretexto para poder acercarse a ella.

Era intrigante, y a él le fascinaban ese tipo de personas. Su tez y su belleza le hacían creer que era un vampiro, pero no podía saltar con conclusiones tan apresuradas así como si nada. Dejó el bolígrafo a un lado, dobló las hojas con lo que llevaba escrito y las guardó en el tomo de “Paradise Lost” que lo acompañaba. Se puso de pie y con cautela, se acercó finalmente, tenía cierto don para la conversación, esa era su gran ventaja y arma.

-Perdón –dijo una vez que estuvo frente a ella, afianzó el libro y los papeles bajo el brazo y tomó el respaldo de una silla desocupada, más que con la intención de sentarse, como simple apoyo. Buscó con la mirada ese libro que antes ya había notado y pudo leer rápidamente de qué libro se trataba-, oh, Petrarca –sonrió y luego rio carraspeando-, no pude evitar notarla aquí sola, no soy de aquellos que abordan damas sólo porque sí, pero usted luce como alguien con mil historias que contar –finalmente dijo, nunca borrando aquel gesto conciliador de su rostro.

-No piense mal –continuó-, soy un escritor, y me gusta escuchar a la gente, de ese modo obtengo historias interesantes –se encogió de hombros –es el proceso creativo –finalmente dejó el libro y las hojas sobre la mesa de la dama-. ¿Me permite ser su compañía de la noche? –era obvio que no era un galán, que no abordaba damas para conquistarlas, como había dicho, más de una vez esa forma de acercarse le había hecho acreedor a una bofetada, aunque al final la gente lograba darse cuenta de que sus intenciones eran reales y limpias. Un simple escritor buscando la huidiza inspiración.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Writing poems [Giuliana Tartini] Empty Re: Writing poems [Giuliana Tartini]

Mensaje por Invitado Mar Ene 10, 2012 1:27 am

Ensimismada completamente en la lectura alzo la mirada un tanto perdida al escuchar una voz que le hacia frente.-¿Eh?.-su mente se comenzaba a despejar nuevamente de la lectura para dar un respuesta mas normal a la afirmación que hacia el hombre.-¿Le conoce?.-pregunto curiosa mientras alzaba levemente el encuadernado revelando completamente su portada descolorida y opaca por el uso y tiempo, pero así mismo como su mente había gatillado esa pregunta la duda hizo su rápidamente su trabajo; ¿La había notado? de entre toda esa gente que permanecía en el local ¿Él la había notado?, una sensación similar a la angustia recorrio su piel por unos segundos y se volvio a disipar al escucharlo hablar nuevamente.-¿Yo luzco con historias que contar?.-nunca nadie le había dicho algo así en su vida, ahora una nueva sensación la embargaba, sorpresa, la cual detonaba en su cara y mirada.

Era un hecho curioso sin duda alguna, por mucho tiempo Giuliana se había convencido que ella era alguien tan poco llamativa que la mantenía a raya de situaciones como estas y que precisamente eso era bueno para mantener su naturaleza lo mas oculta posible pero ¿Qué había cambiado ahora?, claro estaba que ya no se encontraba en su pequeño pueblo si no en una de las mas grandes urbes del mundo, entonces la cuestión era Por que ahora ella era vista con otros ojos?.

Su mano se despego del libro de manera lenta y segura como si le entregase una invitación a pesar de las preguntas que abrumaban su mente en esos momentos.-Por favor...-indico la silla que estaba a su lado mientras le observaba.-sea tan amable de sentarse.-¿Un escritor?, él era un escritor y ¿Por eso deseaba hablarle?.

Marco la pagina en la que iba con una cinta violácea y cerro el libro con cuidado para luego dejarlo a un lado en la mesa. Su boca se abrió para preguntar pero fue como si el aire la detuviera y ninguna palabra salio de ella, dudo, miro sus manos y lo volvió a intentar.-¿Como esta seguro de que yo puedo darle las historias que usted necesita?.-su cabeza se ladeo solo un poco mientras mientras lo seguía observando, no tenia apariencia de ser una persona con otras intenciones al parecer ni mucho menos se veía como alguien embustero, aparentaba según ella una sensatez verdadera.

Pero ahora que le había invitado a su mesa el miedo de siempre la golpeo de lleno por la espalda ¿Que iba hacer si el notaba su real condición?, estaba expuesta fuera de los muros del hospital y hogar, era uno de los riesgos que venían incluidos en su paseo de aquella noche.






off: Siento la lentitud de mi post
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Writing poems [Giuliana Tartini] Empty Re: Writing poems [Giuliana Tartini]

Mensaje por Invitado Jue Feb 02, 2012 9:33 pm

Que quedó ahí expectante, con la esperanza flotando sobre su cabeza de que ella confiara en él. No sabía qué era, pero algo en él siempre le abría puertas, la gente de pronto era capaz de confesarle sus más obscuros secretos, y no por el simple hecho de su profesión, no, sabía que algo había en su rostro y en sus gestos que lo hacían parecer confiable. Era una suerte que así fuera, que se tratara de un hombre en el que se podía confiar y no un desquiciado que usara ese don para fines más sórdidos y terribles.

-Por supuesto, Petrarca es un obligado en mi biblioteca –respondió con sencillez.

Miró divertido la sorpresa en la dama, eso le hizo dudar de sus conjeturas anteriores. Todos los vampiros con los que se había topado antes destilaban seguridad, cuando se llegó a acercar a alguno en busca de algún relato interesante, aquellos seres lo miraban con desdén, y algunos ni siquiera aceptaban conversar con él. Asintió con candidez andes de tomar asiento y la observó de nuevo con detenimiento, cuidando de no incomodarla y alegre de haber sido invitado, el primer paso estaba dado.

-Se sorprendería de lo que la gente tiene que contar –dijo sin más-, soy creyente de que las personas más calladas son las que poseen las mentes más ruidosas –apuntó luego con una sonrisa al tiempo que tomaba su libro de Milton y lo alineaba a la escuadra que hacía una de las esquinas de la mesa.

Sin duda, pensó, iba a ser interesante conversar con esta mujer, pues parecía no estar al tanto de lo mucho que era capaz de llamar la atención de la gente, parecía dulce y amable, pero también misteriosa y atrayente, una combinación que no se veía a menudo.

-Pero qué descortés soy –habló de pronto en medio de un sobresalto-, soy Ranald Hrasky –estiró la mano con afabilidad –un simple escritor en busca de la siguiente gran historia, por eso vine a este lugar, me refiero a París, no a este café y dejé atrás mi natal Londres –habló un poco sobre él para incitar la conversación, de todos modos no es como si le estuviera contando su vida-. Debo aceptar que estoy sorprendido, que una dama tan bella como usted esté sola en esta ciudad famosa por sus hombres bien parecidos –halagó con sinceridad.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Writing poems [Giuliana Tartini] Empty Re: Writing poems [Giuliana Tartini]

Mensaje por Invitado Mar Feb 07, 2012 5:24 pm

Temor, miedo y quizás una cuota de arrepentimiento eran la mezcla que corría ahora por sus venas, aquel hombre no era el culpable de su inseguridad pero tampoco era una opción para ella en esos momento levantarse así sin mas he huir del lugar, no quería pero lo haría igual, afrontaría el reto de tratar de llevar una conversación normal para probarse así misma que podía controlar sus temores e inquietudes y poder ir un poco mas allá de la sociabilización entre mundos diferentes.

Un gusto señor Ranald.-le respondió el gesto de cortesía y no se preocupo por el frio de su mano pues era época invernal y la mayoría del tiempo la gente solían tener las manos heladas.-Soy Giuliana Tartini una simple enfermera .-sonrió tímidamente mientras retiraba la mano y la volvía a colocar sobre la otra de manera muy femenina.-He de decirle señor Hrasky que es la primera persona aquí en París que me dice que ha leído a Don Francesco.-su voz era tranquila mientras que mentalmente se tranquilizaba por estar tan calmada.-Me sorprende que yo cuadre con el perfil que usted busca a decir verdad yo no suelo hablar mucho soy ...de ese grupo de personas que simplemente escuchan.-su rostro demostró tanta humildad que cualquiera que la viese se hubiera reído de ella, Tartini nunca había aprendido a ser le centro de atención de ninguna situación por eso le costaba tanto comprender como era que la gente de vez en cuando se le acercara con la simple misión de hablarle por que si.

Las criaturas como ellas con el paso del tiempo se volvían tan volubles, egocéntricas y pedantes que la concepción del mundo que alguna vez tuvieron se deforma completamente hasta el punto de ponerlos a ellos mismo como la luz de alimenta la oscuridad de la humanidad pero también habían extraños casos como Giuliana que no cambiaban, únicos como las estrellas muertas que cruzaban el cielo de manera efímera para ser vistas por algunos afortunados.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Writing poems [Giuliana Tartini] Empty Re: Writing poems [Giuliana Tartini]

Mensaje por Invitado Sáb Feb 18, 2012 4:48 pm

Sonrió de nuevo al escucharla decir su nombre con aquel acento divertido. Una versión antigua del moderno “Ronald”, el que protege, nombre de reyes celtas en el pasado. Y su apellido de un origen aún más lejano y arcano, de la Europa continental, de ahí, del gran Imperio Romano Germánico, de tierras cerca a los Balcanes. Lo sabía porque lo había investigado, no había muchos Hraskys es Londres.

-Simples coincidencias –dijo-, París está llena de gente interesada en el arte y artistas en sí –le dijo, simplemente no se había topado con las personas indicadas, pensó. Miró el libro de su, ahora, acompañante y luego el suyo propio, lo volvió a mover con cierta manía. Eso era, tenía muchas manías.

-Es de las que escucha y yo también, tal vez nos quedemos callados el resto de la noche –se largó a reír brevemente. Le gustaba escuchar, sí, porque de ahí sacaba inspiración, pero tenía cierto don para la palabra hablada, pensaba constantemente que era simplemente como escribir, pero en el aire, efímeramente. Había gente, como Giuliana, que era callada y tenía que luchar un poco más por sacarle historias y vivencias.

-¡Enfermera! –exclamó luego –debe ser, sin duda, una profesión muy interesante, las cosas que debe ver, algunas terribles, me imagino –sintió de pronto que estaba hablando demasiado y por ello hizo una pausa. Suspiró y alzó la mano para que el camarero se acercara a ellos. Volteó la taza frente a él que estaba sin usar.

-Café, por favor –pidió –y para la señorita… -dejó inconclusa la frase, para que ella pudiera completarla.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Writing poems [Giuliana Tartini] Empty Re: Writing poems [Giuliana Tartini]

Mensaje por Invitado Vie Abr 27, 2012 12:09 am

Oh, para mi nada, he bebido bastante té por hoy solo sirvale al caballero.-quizás era una descortesía de su parte al no acompañarle con una taza pero lo cierto era que si realmente quería una charla lo de beber seria un mero acompañamiento.-Quizás tenga razón señor Hrasky y nos quedemos todo este rato en silencio esperando que el otro inicie la conversación.- realmente uno nunca podía prever como terminarían las cosas entre mundos tan diferentes. Aunque en un comienzo hubieran sido iguales.-Y si, he visto cosas muy horribles como así también las he escuchado, aunque mi profesión sea de ayudar a la gente siempre hay ocasiones en las que no se puede hacer mucho.-la idea de sus palabras eran un tanto vagas a causa de los escasos recuerdos que pasaban fugazmente por su mente pero en cierta medida expresaban realmente lo que era convivir con la muerte todos los días.

Muchas veces cuando trabaja se preguntaba si ella realmente era de ayuda para quienes pasaban sus ultimas horas en aquellas frías e inexpresivas salas del hospital, por mucho que lo intentara realmente creía que no lo hacia bien del todo, veía el dolor de algunos que solo querían morir, en otros solo el miedo a morir.Todo solía ser difícil.-Dígame señor Hrasky que desea escuchar de mi ¿Algo en particular?.-a pesar de que ella misma tenia miedo de él y de todos a la vez se seguía arriesgando con llevar la conversación lo más normal.Muy humana tanto que asustaba, vivía y actuaba aun como una aunque para ella ese tiempo hubiera pasado hace mucho.

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Writing poems [Giuliana Tartini] Empty Re: Writing poems [Giuliana Tartini]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.